martes, 22 de abril de 2008

Café con pincho de tortilla


Es un desayuno, por lo que yo sé, típico de la zona centro de España.

La gente que no es de aquí, generalmente se quedan extrañados de semejante combinación, que, todo hay que decirlo, es un pedazo de cielo cuando te lo tomas a eso de las 10 de la mañana. Y del tiempo, como debe ser. La tortilla caliente sólo está buena recién hecha. Así que si es de desayuno, fría está mucho mejor. Nada de recalentarla en el micro.

Yo no soy muy de dulce, y menos por la mañana, así que generalmente no paso de alguna madalena que otra. Aunque a veces sí que me da por pedir el otro gran rey del desayuno de bar: El croissant a la plancha. Con mermelada de melocotón, siempre.

De un tiempo a esta parte se han puesto muy de moda las barritas con tomate, sal y aceite de oliva. Desayuno sano, muy typical spanish también, que tiene por contrapartida lo pringosa que puede llegar a ser, dependiendo de la cantidad de aceite que se le eche. Consejo si se hace en casa: Un poquito de sal maldon por encima y quedan de caerte para atrás.

Ya que me está quedando esto como un tratado sobre desayunos, no podemos dejar de hablar de los churros. Estos si son típicos en toda españa, y por cada lugar, un nombre.

En Madrid, los pequeños son churros, y los grandes, porras. Sin embargo en Ceramic City, por ejemplo, los pequeños son churros pequeños, y los grandes, churros grandes. Las porras son solamente la terminación de la espiral, es decir, el churro que queda feo y con una bola al final. Hay mil nombres más, sin embargo: lazos, combros... En el pueblo de una amiga mía a las porras las llaman "Tallos", y siempre cuenta la anécdota de un amigo del pueblo que vino a madrid, entró a un bar a desayunar y pidió un café con leche y una de tallos, y el camarero, ojiplático, le trajo un plato de... Callos.

Y c'est fini, que me tengo que poner a currar. Mañana más.

18 zapatillas:

Soliloco dijo...

Yo soy de barrita mas que de pincho de tortilla la verdad

Y en mi pueblo lo de las porras es una cosa casi casi de importación, alli churros y listo.

Plutónico dijo...

¿Y desayunas todas las mañanas en la barra sentado al lado de Torrente?

SuaL dijo...

joe pos yo ayer pedi un pincho de jamón y el tio se me quedo raro mirandome... creia que la palabra pincho no se usaba aqui xD

en Asturias, las porras, son los chupachups, asi que si pides un cafe con porras, te traerá un bol lleno de chupachups xD.

A las porras las llamamos churros de esos grandonos xD

Y lo del pincho de tortilla yo creo que es en toda españa, nosotros tb desayunamos asin de guay :D aunque sin cafe, con cocaloco :D

Anónimo dijo...

A mí la tortilal con café no me pega, pero sí con cocacola, jejeje.

Durante mis cuatro años de carrera, almorcé casi todos los días un pincho de tortilla después de clase. Mi favorita era la que tenía jamón y queso por dentro, un poco gratinada... o la que tenía chatka... hmmmmm... salivo con solo recordarlas!

Anónimo dijo...

Lo de la foto a mi me sale por 3,15 todas las mañanas a las 10.30. Menos los viernes que la mañana es mas larga y toca mixto

Lucio dijo...

Café y pincho de tortilla, yo lo veo por todos los sitios.Es el desayuno mas guarro y el que mas mola.

Anónimo dijo...

Yo sé de cierto aragonés que de desayuno toma café con torreznos, jurjur.

De todas formas ¿eras tú el de el melocotón en vinagre? ¿ein?

JL dijo...

La media tostada de tomate es muy típica en el sur, por lo menos em mi tierra.

Ains, qué recuerdos!.
Ahora, no la pidas en el norte que te la dan con una rodaja de tomate. Verídico.

Mister L dijo...

mmmm que ricos todos esos desayunos :)
excepto los churros, que me dan un asco...

Anónimo dijo...

A mí ese mismo desayuno me sale por 1,80€, que el del bar de al lado ha triunfado muchísimo con los precios populares. Aunque sí que es verdad que hay tortilla, yo soy más de croissant. Me paso por el forro las grasas saturadas, que para eso tengo (de momento) un metabolismo excelente.

En el pueblo de mi padre, en Estremadura, los churros se llaman "jeringos", como en algunas partes de Andalucía. Eso sí que tiene arte como nombre.

Anónimo dijo...

¿He puesto "Estremadura" en serio y me he quedado tan ancho?

De verdad, no se me puede sacar de casa.

Unknown dijo...

Por mi zona los desayunos son con medias tostadas. Hay dos modalidades, las dulces que llevan mantequilla y mermelada o miel y las saladas que llevan aceite, o aceite con algo (tomate, jamón serrano, york, lacón, queso manchego, queso fresco, lomo ...)

Alguno que otro desayuna con un donut o un croissant pero son los menos. Los churros (pequeños o gordos) son para ocasiones especiales tipo finde o festivos.

A mí el pincho me apetece con una caña, que mira que soy cañero.

Besicos!

Unknown dijo...

Yo soy más de dulce para el desayuno. Normalmente suelen ser más sosos de lo que me gustaría ( café con leche y un bol de cereales).
Aunque quede de pijo, antes solía quedar para desayunar en ECI de Callao, arriba, en la terraza. Ponen unas tostadas muy buenas.
Besotes!

QuijoteExiliado dijo...

Yo siempre seré de tostadas, q no soy capaz de desayunar otra cosa y cuando estoy fuera las echo de menos. Sobre todo las tostadas con aceite, tomate y jamón. Y ya si lo mezclas todo en la picadora mucho más rica!!

Por cierto, lo nuevo de la Naranjo lo tienes aquí:
http://www.megaupload.com/es/?d=F8WSJEV9

Di dijo...

Adidas tú blog me odia, se ha cargado un post supersesudo que había escrito esta mañana. Snif.

Ahora soy yo la que necesita un picho de tortilla pero de merienda.

Snif snif

Nils dijo...

Los mejores desayunos son los buffetes de desayuno de los hoteles de cinco estrellas. El del Palace de Madrid es insuperable!

Tom dijo...

Yo soy un poco asocial y mis desayunos son a base de arroz integral y verduras.

Eso sí, las porras en Valencia te puedes imaginar lo que son. Así q si las pides en Valencia asegúrate de que el camarero esté bueno....

Casta dijo...

Me apunto al pincho de tortilla pero con pan con tomate (que por algo soy catalana)