martes, 27 de mayo de 2008

Con dos fogones


Cuando todos pensabámos que lo más cercano al Nirvana terrenal era conseguir mesa y degustar los platos que Ferrán Adriá cocina primorosamente en El Bulli, va Santi Santamaría y rompe la baraja.

El cocinero de El Racò de Can Fabes no sólo ha puesto en entredicho la calidad de algunos de los platos de sus compañeros, sino que se ha atrevido a decir que algunos cocinan cosas que ni ellos mismos se comerían.

Todo esto ha abierto un frente en una guerra no declarada, pero que existe desde hace mucho tiempo: la de los cocineros de élite.

Mientras unos se empeñan en el eclecticismo (XXX) y las combinaciones más imposibles, los otros contraatacan volviendo a la cuchara, el puchero y el horno de leña. Mientras los primeros deconstruyen todo lo habido y por haber, los otros hacen hasta su propio pan, moliendo su propia harina.

Pero todos coinciden en 2 cosas: en dejar el pescado crudísimo y en utilizar aditivos que, según Santamaría, deberían estar obligados a declarar en la carta.

Lo que nos faltaba, si ya de por sí los nombres de los platos son largos y rimbombantes, imaginaos eligiendo entre cosas tan suculentas como "Solomillo al aroma de acidulante E-423, con espuma de espesante D-231 y sus patatitas espolvoreadas con conservante" o "Lubina de criadero de 4 meses alimentada con krill liofilizado asada con salsa de gelificante A-789 y crujiente de parmesano".

Y hoy me han sacado una muela, así que tengo un poco menos de juicio.

Espero conservar algo...

14 zapatillas:

Anónimo dijo...

en segovia hay un restaurante super conocido que se llama candido y que es de la vertiente de la cocina tradicional, hace tiempo hablaba con su dueño, que es amigo de mi hermano, y me dijo más o menos lo mismo que dice santi santamaría... a mi la verdad es que las espumas de cosas raras y la tortilla deconstruída no me llaman nada la atención... pero ya he confesado en mi blog que soy amante de las tradiciones :)

bss grandes!

Anónimo dijo...

Hombre, yo pienso que hay que probar de todo en esta vida, y conseguir ir al Bulli al menos una vez en la vida es algo que me gustaría hacer. Pero de ahí a poner a Ferrán Adrià en un pedestal, tampoco, que luego te comes un arroz a banda en El Palmar y yo me quedo tan ancho.

Pero mira, hay gente que se piensa que algo, por ser lujoso y caro, ya es bueno.

JL dijo...

UN BESO PARA LA GENTE DE EL PALMAR!!. VIVA MURCIA Y SUS ARROCES Y CALDEROS. ABAJO VALENCIA!!! XDD

Sí a la cocina tradicional, no queremos platos con mierdecitas y que nos cuesten 68E!. Somos gays pero no tontos!!. XDD

Lucio dijo...

Polémica polémica! qué sana es! por cierto que bueno está David se ponga como se ponga.

Anónimo dijo...

A mí me da igual, nadie cocina tan bien como mi abuela.

Otto Más dijo...

A moi me parece que la cocina moderna es una kk, y yo con una olla podrida soy feliz, pero este pantagruel se ha pasado tres pueblos, y lo ha hecho para vender más libros. Tal cual. Además, eso de que sea tradicional y te cobre 80 lauros, pues mira, para eso me gasto lo mismo en un deconstructivista y al menos lo flipo y pienso que pago el nitrógeno con el que han freido las pommes de tèrre XD

Di dijo...

Lo mejor de todo cómo siempre, el chiste de Forges.

Casta dijo...

Estoy con DI. Una vez dicho esto, mi padre es chef y hace unos años la pelea era entre "Nouvelle Cuisine" y cocina tradicional, actualmente los grandes chefs (desde Adrià, hasta Santamaría) utilizan lo mejor de la nouvelle cuisine y el resto se ha olvidado, pues lo mismo pasará con la cocina actualmente de vanguardia.

Stultifer dijo...

Ahora el debate se basará en el servicio que hacemos con los cubiertos de pescado y las cucharillas de postre. Parece que se aburren mucho algunos cocineros.

Unknown dijo...

Jl no te pases!!! Bueno, si lo dices solo de la PROVINCIA de Valencia vale ...
Abajo Valencia y viva Alicante con sus arroces y calderos!!!! ;-)

Y yo tb me quedo en el punto medio, ni tanto ni tan caro, joer.

Besicos!

Nils dijo...

en esa polémica, avivada por los mismos emdios de comunicación que encumbraron en su día a todos esos cocineros mediáticos, tienen razón ambos grupos, así que es difícil tomar partido.

Maggie Wang Kenobi dijo...

A Arguiñano le da igual todo esto porque, total, él con el perejil lo tiene todo solucionat, jijiji. Aunque creo que lleva a su programa a uno de los modernos esos ¿no?

Tom dijo...

Pues yo que he ido a varios restaurantes del estilo he de decir q hay un poco de todo. Los que cuando sales te vas directo a por el almax, y los que te quedas en la gloria, y te correrias de gusto si probaras otro plato más.

Sobre Ferranito, pues no he ido al Bulli, pero allá donde Eric hacen unos brownies y unas espumas q las cambio por un polvazo.

Unknown dijo...

Arriba McDonalds!!! XD